DEBÉIS SABER, QUE ESTA GALLINA LLEVA EXISTIENDO MUCHO TIEMPO, YA LA REINA ISABEL LA CATÓLICA ESTABA FASCINADA POR SU BRÍO Y SU CAPACIDAD PARA PONER HUEVOS SIN APENAS CUIDADOS. PUES BIEN, AL LLEGAR LA INDUSTRIALIZACIÓN AL SECTOR GANADERO, ESTA GALLINA FUE DESPLAZADA POR OTRAS ESTIRPES HÍBRIDAS QUE LAS SUPERABAN EN CANTIDAD DE HUEVOS Y EN ADAPTACIÓN A VIVIR EN JAULAS…NO, A ESTA GALLINA NO SE LA PODÍA ENJAULAR, ASÍ QUE SE ABANDONÓ SU CRÍA HASTA LLEGAR AL BORDE DE LA EXTINCIÓN.
AFORTUNADAMENTE, HA HABIDO GENTE QUE MANTUVO LOS EJEMPLARES SUFICIENTES COMO PARA EMPEZAR A RECUPERAR SU GENÉTICA Y PUDO ENTRAR EN PROGRAMAS DE RECUPERACIÓN DE RAZAS AUTÓCTONAS COMO EL QUE ESTÁ LLEVANDO A CABO EL INIA.
No vamos a dramatizar demasiado, actualmente el censo está aumentanto gracias a pequeños criadores que estamos repartidos POR TODA ESPAÑA.
Es importante que las castellanas que generamos CUMPLAN LOS ESTÁNDARES DE LA RAZA, y evitar la consanguinidad INTERCAMBIANDO GENÉTICA de aquí y de allá…aumentando la población.
Si estás pensando en poner un gallinera, también puedes colaborar teniendo castellanas.